APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

“Es fácil imaginar que el ABP es una actividad potencialmente disruptiva para un docente convencional o en un centro tradicional. Para empezar, el ABP nos plantea preguntas comprometidas: ¿Todo el mundo aprende igual?¿Por qué enseñamos así?¿Para qué vale el libro de texto?¿Nos dice un examen escrito algo significativo del potencial de un estudiante? Responder a estas preguntas nos supone, con frecuencia, un profundo ejercicio de búsqueda de la coherencia profesional más allá de los convencionalismos y los prejuicios y muchos docentes pueden temer los cambios que implican tanto las preguntas como sus respuestas”

Fernando Trujillo

Profesor de la Universidad de Granada. Especialista en educación y enseñanza de idiomas.

imagen-infografia-abp

Es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Se está poniendo muy de moda y parece estar convirtiéndose en la metodología estrella. Requiere más trabajo por parte de los docentes así como una mayor coordinación entre ellos pero sin duda los alumnos lo agradecerán toda su vida.

Hay un pequeño lío de nomenclatura y cada uno la usa a su manera, pero es cierto que hay variables como el Aprendizaje Basado en Problemas, que sería algo parecido pero no necesariamente conectado con la vida real y mucho más corto (puede llevarse a cabo en una hora de clase). Otro muy parecido es el Aprendizaje Basado en Retos. Para algunos profesionales y expertos todos se basan en una misma metodología y simplemente se adaptan a las necesidades del momento o la tarea.

diferencias-y-semejanzas-abp-yabp
Diferencia entre Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos
retos
Retos
aprendizaje-basado-en-problemas
Aprendizaje basado en problemas

El documento que os dejo a continuación está extraído de uno de mis blogs favoritos, “orientación andujar”. Explica la metodología a la perfección, además de ayudarnos con los pasos para llevar a cabo un proyecto.

happy_file_orange

El siguiente documento es del observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, nos explica con todo lujo de detalle todo lo que hay que saber sobre el Aprendizaje Basado en Retos, además de los pasos para llevarlo a cabo y algunos ejemplos muy interesantes.

happy_file

boton_atras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s