Planes y programas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADejemplos

El “Plan de atención a la diversidad” es un anexo del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y por tanto se considera integrado en la PGA.
Recoge el conjunto de actuaciones y medidas educativas y organizativas que un centro docente diseña y desarrolla para adecuar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado en él escolarizado. Está incluido en el PEC.

– Lo elabora el equipo directivo con asesoramiento del Orientador.

– El Claustro debe informarlo

– Lo aprueba anualmente el Consejo Escolar.

NORMATIVA DE REFERENCIA

– Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León

– Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

 

 PLAN DE ACOGIDA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 Entendidos como el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas en los momentos iniciales de incorporación del alumnado.

NORMATIVA DE REFERENCIA

  • La RESOLUCIÓN de  17  de  mayo  de  2010,  de  la  Dirección  General  de  Planificación, Ordenación  e  Inspección  Educativa,  por  la  que  se  organiza  la atención educativa al alumnado con incorporación  tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado  en  el  segundo  ciclo  de  Educación  Infantil, Educación Primaria.
  • La ORDEN EDU/1152/2010, de  3  de  agosto,  por  la  que  se regula la respuesta educativa alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo  ciclo  de  Educación  Infantil,  Educación  Primaria,  en  los  centros  docentes  de  la Comunidad  de Castilla  y  León,  pretende  regular  y  desarrollar  los  aspectos  relativos  a  la ordenación  y  a  la  organización  de  la  respuesta  educativa  al  alumnado  con  necesidad específica de apoyo educativo, bajo los principios de calidad y equidad educativa
  • ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio por la que se establecen los Planes de Acogida en los centros.

DESTINATARIOS

  • Alumnos que se incorporan por primera vez al sistema escolar y sus familias.
  • Alumnos procedentes de otros centros y sus familias.
  • Alumnado Inmigrante y sus familias

OBJETIVO GENERAL

Lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes de acogida y cooperación, hacia el nuevo alumnado.

 

PROGRAMA para la MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (PMARE) para la aplicación y funcionamiento de la Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE)

 FINALIDAD

Facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

 REFERENCIA NORMATIVA

ORDEN EDU/87/2014 de 10 de mayo.

DESTINATARIOS

Dirigido al alumnado con necesidad de compensación educativa por razón de sus circunstancias de desventaja o desconocimiento de la lengua vehicular, que promociona sin aprobar las áreas instrumentales. Para el alumnado de 4º, 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de la ESO.

OBJETIVOS

  • Facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes áreas y materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
  • Ayudar al alumnado, que precise refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, del currículo a superar las dificultades escolares ordinarias a través del desarrollo de acciones de refuerzo complementarias.
  • Dotar al alumnado de técnicas de planificación, organización del trabajo y técnicas de estudio que favorezcan su rendimiento académico y su éxito escolar.
  • Posibilitar que el alumnado adquiera las habilidades sociales que le permitan una integración y adaptación satisfactorias al grupo y al centro.
  • Explorar nuevas fórmulas que contribuyan a incrementar el éxito del alumnado.
  • Asegurar una transición fluida del alumnado de educación primaria a secundaria, coordinando la actuación interna de los equipos docentes que imparten las diversas enseñanzas básicas con el fin de disminuir, no solo el fracaso escolar,sino también el absentismo a través de acciones de compensación, de carácter curricular y organizativo.

 

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

ANTES PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Estos programas se desarrollarán en 2º y 3ª curso de la Educación Secundaria Obligatoria y conducen a 4º de la ESO.

Está dirigido al alumnado precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica teniendo como finalidad que el alumnado que se somete a estos programas realice el cuarto curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

 NORMATIVA DE REFERENCIA

  • Se rigen por lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • El artículo 31 de la orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
  • La ORDEN EDU/590/2016, de 23 de junio, Con este propósito, y en el marco general de lo establecido en la disposición final segunda de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, procede concretar los programas y establecer los procedimientos para la incorporación del alumnado y la puesta en funcionamiento de los mismos

REQUISITOS DEL ALUMNADO

  1. Dirigidos preferentemente a los alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 del Real Decreto 1105/2014.
  2. Para poder incorporarse al primer curso del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

 a) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa.

b) Haber cursado primer curso de educación secundaria obligatoria y no estar en condiciones de promocionar a segundo curso.

c) Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.

d) Existir expectativas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

  1. Para poder incorporarse al segundo curso del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, incluido el segundo curso de educación secundaria obligatoria.

b) Haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar a tercer curso.

c) Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.

d) Existir expectativas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

  1. Asimismo y de manera excepcional, podrán incorporarse al segundo curso del Programa los alumnos que hayan cursado 3º curso, que no lo hayan repetido y que no estén en condiciones de promocionar a 4º.

 

MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO.

Se incluirán las que aplique el centro. En cada medida se considerarán los procedimientos previstos para su implementación y desarrollo, temporalización de las actuaciones previstas, etc.

Entre las medidas ordinarias de atención educativa se encuentran:

– Acción tutorial

– Opcionalidad en la elección de materias

– Estrategias de enseñanza, grupos de refuerzo o apoyo, agrupamientos flexibles y medidas de ampliación o profundización.

– Adaptaciones curriculares NO significativas, afectan a la metodología, a la organización, a la adecuación de las actividades, a la temporalización y a la adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación, así como a los medios técnicos y recursos materiales que permitan acceder al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al currículo de cada etapa

– Planes de Acogida, y en especial del alumnado de integración tardía en el sistema educativo

– Aplicación de medidas específicas de prevención y control del absentismo escolar y del abandono escolar temprano

Entre las medidas específicas de atención educativa se encuentran:

– Adaptaciones curriculares significativas

– Permanencia excepcional en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria y en educación secundaria obligatoria

– Fraccionamiento de las enseñanzas de bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o motricidad

– Programas específicos de apoyo, refuerzo y acompañamiento para el alumnado de integración tardía en el sistema educativo o para el alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

– Acciones de carácter compensatorio dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas por estar en situación desventaja socioeducativa y las medidas destinadas al alumnado que presente dificultades de adaptación e inserción al entorno escolar y manifieste problemas de convivencia.

– La adaptación lingüística y social, incluida la atención en aulas específicas de apoyo, para el alumnado de integración tardía en el sistema educativo cuya lengua materna sea distinta del castellano y presente graves carencias lingüísticas en esta lengua, así como los programas específicos para aquellos alumnos que presenten desfases o carencias significativas, al menos de dos cursos, en los conocimientos instrumentales básicos

– Atención educativa al alumnado enfermo para aquellas situaciones de hospitalización o de convalecencia domiciliaria

– Flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Medidas de coordinación entre etapas educativas entre los orientadores de los correspondientes Departamentos de Orientación y los orientadores de los Equipos de Orientación Educativa. Los programas de diversificación curricular de acuerdo con la Orden EDU/1048/2007, modificada Orden EDU/1869/2009, regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León.

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