Musicoterapia y educación especial

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Ana Berenguer con Rolando Benenzon, creador de su modelo de musicoterapia (conocida como terapia no verbal)

Mi formación profesional como profesora de educación especial y educación musical, más los estudios complementarios de Psicología y musicoterapia me han permitido llevar a cabo un trabajo en musicoterapia y educación especial desde hace más de 18 años.

Diversos son los proyectos llevados a cabo en distintos centros de Primaria, Secundaria y centros específicos de la provincial de Valencia y de Alicante (CPEE Los Silos en Moncada, CPEE Secanet en Villajoyosa, CP San Rafael en La Nucía, IES Bellaguarda en Altea)

Desde hace 8 años colaboro como docente en el master de Musicoterapia de la Universidad Católica de Valencia, impartiendo la asignatura de Musicoterapia en el ámbito escolar.

Asimismo, la búsqueda de horizontes dentro del campo de la musicoterapia me llevan a especializarme como magíster en el Método Benenzon, uno de los modelos reconocidos en musicoterapia en el IX Congreso Mundial de Musicoterapia, celebrado en Washington en 1999. En la actualidad, formo parte del Departamento de Psicología de la Academia Internacional Benenzoniana, y colaboro en la formación de las sucesivas promociones del Centro Benenzon España.

Al hablar de musicoterapia, surge la necesidad de explicar en qué consiste esta disciplina relativamente reciente, disciplina que va abriéndose camino en múltiples ámbitos de actuación, todos ellos relacionados con la necesidad/posibilidad de interactuar con el otro.

 En 2011, la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) actualiza la definición: La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los contextos médicos, educativos y entornos cotidianos con personas, grupos, familias o comunidades, que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su bienestar físico, social, comunicativo, emocional e intelectual, la salud espiritual y el bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en la musicoterapia se basa en los estándares profesionales de acuerdo a los contextos culturales, sociales y políticos.

La musicoterapia se aplica de forma preventiva, clínica y rehabilitadora, encontrando entre sus ámbitos de trabajo: educativo, de la salud, socio sanitario, hospitalario, embarazo, geriátrico, psiquiátrico, domiciliario, empresarial…

Mi experiencia se centra en combinar mi actividad docente dentro del aula de Pedagogía terapéutica con sesiones de musicoterapia, llevando a cabo simultáneamente ambas funciones, la de profesora de Pedagogía Terapéutica y la de musicoterapeuta.

La selección de los casos viene dada por consenso desde el Departamento de Orientación, departamento del que formo parte, junto con dos orientadoras más (una psicóloga y una pedagoga)

Como musicoterapeuta formada en el Método Benenzon, mi abordaje se centra en sesiones en el no-verbal, donde tal y como apunta R. Benenzon, se trata de una terapia que utiliza las expresiones corpóreo- sonoro – no -verbales para desarrollar un vínculo relacional entre el terapeuta y otras personas que necesiten ayuda para mejorar su calidad de vida, para rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad, así como también para producir cambios sociales, culturales y educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

La población atendida en el aula de musicoterapia va desde alumnos diagnosticados con necesidades específicas de apoyo educativo

(parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual…) a alumnos con problemas y/o bloqueos físico- socio- emocionales.

 

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