Aprendiendo en Finlandia

img_9405
Dolors junto a su “hermana” tanzana
 Dolors Raurell Bellavista. Proveniente de Tona, Barcelona. Doble grado en Educación Infantil y Primaria (mención de inglés) por la Universidad de Vic. Actualmente realizando una estanciaen Finlandia y colaborando con una de sus escuelas.

Somos muchas las personas a las que nos une la enseñanza y en los últimos años ha habido un gran cambio y los horizontes se han expandido hacia lugares desconocidos y lejanos. Uno de les referentes en educación que ha guiado los cambios de muchas escuelas ha sido Finlandia, que es dónde me encuentro ahora mismo, colaborando en un colegio internacional. Pese a ser un país de referencia para la educación, cabe aclarar que tiene escuelas muy diferentes, así que las generalizaciones que oímos y leemos en artículos no siempre se reflejan en todas sus aulas.

No he tenido la oportunidad aún de visitar una escuela finlandesa, estoy en Helsinki, en una escuela internacional donde la lengua de instrucción es el inglés y la metodología que se usa se basa en el “inquiry approach” (aprendizaje basado en problemas). Esta parte de las preguntas de los niños y maestros, seguida de una investigación para resolverlas y el aprendizaje de diversos temas. En la escuela, sin embargo, tienen temas generales establecidos y se trabaja por proyectos. El horario es flexible, con la excepción de las asignaturas que imparten maestros especializados (música, arte, lengua extranjera y educación física) y los maestros de cada clase combinan las otras áreas dependiendo del día y de las prioridades o conveniencias. Esto permite focalizar una mañana en trabajar con el tema del proyecto y vincular estos proyectos con la lengua y las matemáticas, si se quiere y es posible.

Otra de las características que resulta interesante es que el aprendizaje se considera a partir de la experiencia, así que las actividades más recurrentes son “hands-on” lo que significa que los niños trabajan la lengua o las matemáticas con diferentes actividades que implican jugar o manipular materiales preparados y establecidos anteriormente por el maestro. La mayor parte de las veces se programan diferentes materiales alrededor de la clase y los niños deciden libremente qué quieren hacer o, a veces, se van intercambiando y pasan por todos. El papel de la maestra en ese momento es planear los materiales adecuados por los objetivos que se quieren conseguir y estar en el aula en todo momento, ayudando a los niños a que hagan lo que se tiene previsto con cada material y animándoles a pasar por todos los sitios.

Sorprendentemente, leer es casi siempre una opción y muchos niños pasan horas leyendo por placer. He observado grupos de 3 niños leyéndose libros el uno al otro, niños que leen siempre que tienen la oportunidad… en general, se percibe un ambiente de lectura como una constante en toda la sociedad. Además, las maestras explican prácticamente un cuento cada día y la lectura compartida en voz alta por parte del maestro continua hasta quinto o más adelante. Se crea una cultura de recreo en la lectura en la que no solo es importante leer, sino disfrutar de todos los aspectos de la lectura, pues a todos nos gusta que nos lean o expliquen una historia y estos momentos compartidos ayudan a mejorar la comprensión y también permiten a los niños tener un ejemplo de cómo se debe leer en voz alta.

Llevo poco tiempo aquí y mi capacidad de reflexión sobre la metodología usada en estas escuelas todavía es superficial e intuitiva, pero lo que veo es que los niños van a la escuela contentos y muchos de ellos disfrutan aprendiendo de lo que sucede en estas aulas.

boton_atras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s